HISTORIA DEL CASTILLO Y SU ENTORNO

Nos encontramos ante una zona arqueológica con una amplia secuencia cronológica y por la que han pasado diferentes culturas, podemos distinguir:

A) Edad del Bronce.
Fernández de Aviles evidenció la presencia de un vaso campaniforme, lo cual indica hábitat desde el neolítico, según M Ayala (1980, pp. 62-64), el poblado fue un típico asentamiento emplazado en la zona superior del cerro, aparecieron varios enterramientos tanto en urna como en cista (Nieto Gallo 1940, p. 8: Muñoz Amilibia,, 1985, p 133-141), así como la cerámica encontrada evidencia que debió de ser un poblado importante en el periodo argárico, además aparecieron cerámica a torno de importación fenicia, por lo que nos indica que ocupación en el Bronce Final. 

B) Época Ibérica
Época de explendor de la ocupación, donde se distingue la zona residencial, ocupaba el mismo cerro del yacimiento medieval, y con varias fases sucesivas de ocupación desde el s. VII al s. I a.C (Ros Sala, 1991, pp 94-114). Zona de enterramientos, o necrópolis, Gratiniano Nieto en 1940 encontró casi seiscientos enterramientos de incineración en urna. Santuario, situado junto al edificio actual de la Luz, aparecieron muchos exvotos de bronce durante la excavación de Cayetano de Mergelina.
Además se han constatado hallazgos que prueban la ocupación romana durante los siglos II a. C. y I d. C. 

C) Época Islámica. 
A este periodo corresponden los restos de la fortificación, su cronología nos indica que son del s. VIII- IX al s. XIII, o sea desde época emiral hasta la conquista castellana.

D) Época Moderna.

Aparecen sistemas y estructuras hidráulicas, posiblemente para la canalización de agua hasta Murcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Funcionalidad

Se trata de un hisn, como ya indicamos en otro apartado, es una fortaleza aislada para protección de campesinos y caminos, no solían tener...