INTRODUCCION

En la actualidad se conservan unos restos arquitectonicos, del Castillo de Sta Catalina del Monte, el yacimiento también es conocido como Castillo de la Luz, Castillo del Verdolay y Cabecico del Tesoro, ya que todos pertenecen a la misma zona arqueológica. 
La fortificación tiene un emplazamiento en altura, esta situado a 195 metros sobre el nivel del mar, flanqueado por dos ramblas una al E y otra al W. 
La fortificación se compone de dos recintos delimitados por murallas, estas se realizaron en tapial de argamasa.
Podemos distinguir un recinto superior muy fortificado que ocupa la parte más elevada del cerro adaptándose al relieve, en la actualidad se conservan unos alzados de 5 metros de media, en la zona inferior observamos la cimentación, correspondiéndose los mayores grosores a las zonas mas bajas adelgazándose la muralla conforme gana altura, la cimentación apoya directamente sobre la roca, la zona intermedia se corresponde con el alzado que se conserva en la actualidad.


En el interior del recinto se conservan restos de estructuras, todas cuadrangulares, pero sin un orden concreto, no están alineadas, parece ser que son de cronología posterior al momento de construcción. 

En el Recinto inferior, observamos que el perímetro esta rodeado de muralla de argamasa y dividido en dos espacios diferentes, la muralla se compone de dos lienzos, uno de 17,70 m de longitud que arranca a la altura del torreón sur de la acrópolis y el segundo lienzo de 50 metros de longitud, hemos de indicar que en el recinto inferior la conservación de la muralla es muy mala, y en algunas ocasiones tan solo definida por una pequeña sobreelevación longitudinal del terreno.  

En el interior del recinto sólo se conserva una estructura, un aljibe, adosado al tramo meridional de la muralla y que aprovecha el desnivel, la cubierta es abovedada y la planta rectangular de 6,50 x 3,20 metros

La fortificación ocupaba una superficie total de unos 7.000 metros cuadrados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Funcionalidad

Se trata de un hisn, como ya indicamos en otro apartado, es una fortaleza aislada para protección de campesinos y caminos, no solían tener...