domingo, 13 de octubre de 2019

Patrimonio Inteligente

Como visión práctica de las TIC, aprovechando el aula universitaria y para ejemplificar como las nuevas tecnologías se desarrollan cada vez con más fuerza en nuestro entorno y como se pueden aprovechar las mismas para salidas profesionales aprovechando su usabilidad. Mediante esta entrada expondremos una breve síntesis de lo explicado por Patrimonio Inteligente.
Meta-datos, son los datos ocultos de toda la información digital, por ejemplo de una fotografía sería la fecha en la que se tomo, la velocidad de obturación, la sensibilidad, el lugar donde se tomo....., nosotros vemos la foto, pero esta contiene mucha información que podría ser de utilidad, a continuación os dejamos un vídeo donde se explica,



En los proyectos patrimoniales se genera mucha información, y esta se procesa con hojas de calculo, bases de datos, procesadores de texto, etc. y estos no siempre son compatibles por lo que para que su alcance sea mayor y más compatible, los datos deberían procesarse con herramientas universales.

Para la difusión, conservación y accesibilidad del patrimonio en la actualidad se utilizan:
El escaner 3d, para realizar modelos, lo cual podría ser útil para una futura reconstrucción en caso de ser necesario, o bien para que el bien sea más accesible, en el caso de estar en lugares de difícil acceso o para poner difundirlo y preservar su conservación evitando las visitas directas.



La fotogrametría, esta técnica se utiliza para estudiar la forma, tamaño y posición de un objeto en el espacio, y es muy utilizado en arqueología. En la actualidad y gracias a los drones su uso se ha extendido, para saber como se usa vea el siguiente video.


La realidad aumentada, esta nos permite crear capas virtuales sobre la realidad, su uso se esta extendiendo y en lo que afecta a la difusión del patrimonio, se podrían recrear las partes que faltasen de un edificio histórico, o insertar fauna extinta en hábitat prehistóricos.....
Los códigos Qr, almacenan datos y pueden redirigir de forma sencilla y accesible a los usuarios al contenido que nos interese, ya sea visual o auditivo, como por ejemplo como audio guía en un museo, pero tendremos que ser precisos en la elección del contenido, ya que en exceso podría saturar al usuario y con ello perder aquello que se persigue.
Las redes sociales, a través de ellas se envía multitud de información, dando incluso la opción de reenviarla de unos usuarios a otros por lo que esta llega a muchas personas.

La gamificación, es una técnica que traslada los juegos al aprendizaje, se trata de recompensar al usuario por objetivos alcanzados a modo de juego, con ello se motivan a los usuarios.

Todas estas tecnologías están posibilitan la difusión y conservación del patrimonio histórico y han de ser utilizadas para democratizar el conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Funcionalidad

Se trata de un hisn, como ya indicamos en otro apartado, es una fortaleza aislada para protección de campesinos y caminos, no solían tener...