jueves, 26 de diciembre de 2019

Funcionalidad


Se trata de un hisn, como ya indicamos en otro apartado, es una fortaleza aislada para protección de campesinos y caminos, no solían tener edificaciones en su interior y contaban con aljibes. Su ocupación se dilata mucho en el tiempo, del siglo IX al XIII

Según J. Manzano Martinez, Francisca Bernal Pascual y R. Calabuig Jordán (1991) la existencia de un topónimo derivado de Ello, junto con las tesis de R. Pocklingon, son suficientes para no descartar la ubicación de Ello en torno a Algezares, próxima al Castillo de la Luz, este podría haber actuado como asentamiento árabe para controlar a la población hispanorromana asentada en Ello, inicialmente la población árabe sería escasa en el periodo emiral y el castillo serviría de refugio a lo nuevos pobladores frente a la población indígena. Según los textos se produjo un conflicto inter-árabe que acarreó la destrucción de Ello, esta Ello, sería el asentamiento árabe y no el hisponorromano, ya que las fortificaciones que defendían el hábitat fueron demolidas y tan sólo se respeto la alcazaba, además con esta acción Adberramán II, conseguiría centralizar el poder y someter a estas poblaciones, en la acrópolis donde esta situado el Castillo de la luz, se emplazaría una guarnición de carácter oficial para seguir controlando la población y es por ello por lo que no fue demolida en su totalidad. 

Pero también existen argumentos en contra, unos indican que debido a la reducida dimensión del asentamiento, estaríamos ante una alquería, también hay autores que indican que un fragmento de friso encontrado en el castillo y datado a finales del s XII y principios del s XIII, sería una inscripción conmemorativa de su fundación, pero el argumento en contra de lo indicado más sólido sería que la construcción en tapial no se generalizó hasta la caída del califato en los siglos XII y XIII, con las dinastías africanas. 


Investigación Arqueológica

En 1905, González Simancas, indicó que su planta poligonal se adaptaba a la forma del terreno, en 1990 Alonso Navarro indico lo mismo, en cuanto a la datación González Simancas indico que por su sistema constructivo podría ser de las más antiguas de España y Alonso Navarro lo data en el siglo XI, en este mismo sentido García Antón (1980), indicó que podría ser una de las construcciones islámicas más antiguas de España. 

Por su parte R. Pocklington relaciona el yacimiento con Ello, una de las ciudades firmantes del pacto de Tudmir (713 d.c.) y que en la actualidad se desconoce su ubicación exacta, según Pocklington, los importantes yacimientos que aparecen por la zona (Castillo de los Garres, Basílica de Algezares, Martirium de la Alberca), indican la existencia de una población importante, Mergelina en 1940, y Ramallo en 1991 estudiaron los restos de una basílica paleo-cristiana datada en el siglo VI d.C., en la localidad de Algezares, en el Verdolay se encontraría otra población de entidad menor pero dependiente de la primera y que se podría denominar Eiello (derivación de Verdolay). 

El carácter musulmán de la construcción nos lo indica el empleo exclusivo del tapial como sistema constructivo en esta fortaleza, si bien determinar la cronología por este dato es complicado, ya que la generalización del tapial se produjo entre los ss XII y XIII, con los almorávides y almohades, pero también se utilizo en periodo califal.

De la cerámica estudiada, se desprende un largo periodo de ocupación, que se iniciaría en los s VIII- IX y finalizaría en el s XIII. El periodo de mayor ocupación sería en los siglos X y XI, ya que la mayor parte de la cerámica encontrada data de estos siglos. Apareció cerámica de cocina fabricada a mano o a torno lento, también cerámica bizcohadas, cerámica vidriada y con decoración en manganeso. 

Funcionalidad

Se trata de un hisn, como ya indicamos en otro apartado, es una fortaleza aislada para protección de campesinos y caminos, no solían tener...