miércoles, 25 de septiembre de 2019

Sobre Castillos

Castillo, según la RAE es "un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones". Los castillos encierran un patio de armas, rodeado de dependencias y por los menos una torre habitable.
Los primeros castillos datan del siglo IX, aunque su origen es más antiguo. Ligados estrechamente a la Edad Media, no sólo cumplía funciones militares sino que servía de residencia a los señores de la nobleza.
A partir del siglo XVI con la llegada del Antiguo Régimen y la consolidación de las monarquías absolutistas, la nobleza propietaria de los castillos los fue abandonando a cambio de mansiones palaciegas en la corte.

Fortificaciones islámicas

Las fortificaciones musulmanas tienen diferentes tamaños y formas, también eran usadas para fines distintos y en función de su finalidad podemos distinguir:

     - Alcazabas urbanas.

Se trata de un recinto fortificado dentro de una medina (ciudad), en ella generalmente estaba habitado por el gobernante y tenía unidades militares. Era el último refugio de la población en caso de ataque. Eran fortificaciones extensas y auto suficientes ya que en ellas habían viviendas, almacenes, aljibes... y el palacio del gobernante por lo que también eran los núcleos políticos y administrativos de las ciudades. En ellas también estaba la Mezquita, convirtiéndose de este modo en el centro espiritual de la ciudad.
Destacan algunas alcazabas urbanas como las de Mérida, Tarifa, o Málaga.

     - Alcázares 

Son palacios o residencias aristocráticas fortificadas. Su nombre deriva de la palabra árabe al-qasr, que significa castillo. Su presencia da lugar a la denominación de muchas localidades en la península ibérica. 
Destacan muchas y a modo de ejemplo indicamos el de Zaragoza o el de Sevilla. 

     - Castillos rurales, qal´a y hisn.

Los musulmanes edificaron en torno a los grandes núcleos urbanos fortificaciones para dar protección a los campesinos y controlar los caminos. No solían tener edificaciones, tan sólo aljibes para garantizar el acceso al agua.


     - Atalayas 

Son torres de observación y defensa, situadas en puntos elevados para controlar visualmente el entorno, eran avanzadillas ante posibles cabalgadas y razias enemigas, las cuales eran frecuentes durante el periodo de "reconquista". 

     - Rábidas o ribats.

Fortalezas situadas en fronteras con reinos cristianos, su función era militar y religiosa, solían ser edificios de planta cuadrada, donde en torno a un patio porticado central se establecían habitaciones en dos plantas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Funcionalidad

Se trata de un hisn, como ya indicamos en otro apartado, es una fortaleza aislada para protección de campesinos y caminos, no solían tener...